Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

27 ene 2011

Marrakech, la Ciudad Roja

Marrakech, la medina Roja, ciudad imperial de Marruecos ubicada a los pies del Alto Atlas es una de las ciudades más cómodas de visitar de Marruecos, cuenta con numerosos monumentos y lugares de interés y su magnífico emplazamiento permite hacer escapadas de un solo día a las montañas del Atlas para conocer pueblos tradicionales o al Atlántico, a Essaouira, medina costera de gran interés.


Día 1: ORIGEN - MARRAKECH

A vuestra llegada al aeropuerto de Marrakech os estará esperando el transporte para trasladaros al riad, alojamiento tradicional de la medina, casa con patio alrededor del que se reparten las habitaciones. Día libre para que vayáis tomando contacto con Marrakech.La medina roja, una de las ciudad imperiales de Marruecos, quizás la más bonita de cuatro que hay en el país, seguro la más cómoda y manejable os ofrece museos, jardines, zocos y monumentos, además de la plaza Jemaa el Fna, declarada por la UNESCO Patrimonio Oral de la Humanidad, en la que podréis ver espectáculos musicales, contadores de cuentos, obras de teatro, juegos, puestecillos ambulantes de zumos, dulces, frutos secos, comida caliente, música, productos de herboristerías bereberes, encantadores de serpientes y muchas cosas más. Almuerzo y cena libre. Alojamiento en Riad.

Día 2: MARRAKECH

Marrakech tiene mucho que ver, este día lo emplearéis en hacer una visita guiada a la medina de Marrakech conociendo sus lugares de interés acompañados por un guía local, el programa del día incluye las tumbas Saadíes un pequeño jardín con pabellones de arquitectura andalusí que guardan las tumbas de Ahmed Al Mansour, el Sultán más importante de la disnastía Saadi, de su familia y otros miembros de la corte, el Palacio Bahia, residencia del visir Bou Ahmed, gran palacio dedicado a su esposa Bahia, la favorita, la Koutoubia (desde fuera) y sus jardines adyacentes, minarete almohade, construido por el sultán Yusuf Al Mansur, y gemelo de la Giralda de Sevilla, la Madraza Ben Youssef, otro de los ejemplos de la arquitectura andalusí, los zocos, los caravasares de la medina, antiguas fondas para las caravanas que cruzaban el desierto y que hoy día están recién restauradas y dedicadas a talleres artesanales... Y bueno, muchas cosas más que descubriréis por vosotros mismos. Almuerzo y cena libre. Alojamiento en Riad.

Día 3: MARRAKECH

Otro día más para disfrutar de Marrakech, lo podéis emplear en visitar los jardines, el Majorelle con sus plantas tropicales y sus pajarillos, el de la Menara, dominado por el estanque del S XII y por el Pavellón del S XIX, desde el que se divisan las cumbres del Atlas nevadas, el Arset Moulay Abdessalam, junto a la muralla, refugio de frescor donde huir del bullicio de la medina, el jardín Harti ubicado en el moderno barrio de Gueliz, construido por los franceses y muchos otros más. Podéis además pasearos por las grandes avenidas de los barrios modernos sombreadas por pistaceas y naranjos, Gueliz ya mencionado e Hivernage. Otra opción es ir a visitar el valle de Ourika, ubicad en las primeras estribaciones del Alto Atlas, valle de tradición y cultura bereber surcado por ríos con cascaditas y con pueblos de arquitectura tradicional en adobe (visita no incluida en el precio final). Almuerzo y cena libre. Alojamiento en riad.

Día 4: MARRAKECH – ORIGEN

Desayuno y traslado al aeropuerto a la hora prevista de la salida del avión.

Incluye:


Alojamientos

  • Todos los alojamientos están presupuestados en habitaciones dobles o triples. Preguntar por suplemento individual en caso de estar interesado.

  • Alojamientos en Marrakech: Riad Dar Maia o Riad Numero Dix, habitaciones dobles o triples con baño interior en régimen de alojamiento y desayuno(sujeto a disponibilidad).

Transportes:

  • Traslado Aeropuerto Marrakech Menara – Marrakech en taxi.

  • Traslado Marrakech - Aeropuerto Marrakech Menara en taxi.

Manutención:

  • Día 1: Sin manutención.

  • Día 2: Desayuno.

  • Día 3: Desayuno.

  • Día 4: Desayuno.

Seguro de viaje:

  • Seguro viaje Win Essantial de 4 días.

Acompañantes:

  • 1 conductor durante los traslados.

  • 1 guía oficial durante el día de visita a Marrakech.

Bebidas:

  • No incluidas.

No incluido:

  • Todo aquello no mencionado en el apartado características de la estancia.

  • Entradas a monumentos.


Tabla de Precios:


Nº de Viajeros

Precio por persona

2

167,00 €

Reservar

18 ene 2011

Viaje a la Sostenibilidad

Viaje a la Sostenibilidad

Link to Viaje a la Sostenibilidad

Conferencia en Londres sobre el desarrollo económico local a través del turismo

Posted: 18 Jan 2011 05:02 AM PST

SeizeMomentSponsors[1]España no es el único país que se replatea su modelo como destino turístico. En Londres tuvo lugar hace unos días la conferencia “Tourism – Seizing the Moment in Adversity, A Focus on Destination UK”

En 2001 sucedió algo muy curioso en Reino Unido. Se dieron 2.000 casos de fiebre aftosa (no confundir con lo de las vacas locas) que llevó a matar 10.000 cabeza de ganado y -aquí viene lo interesante- a restringir las comunicaciones por carretera en el ámbito rural. Este suceso resultó ser un experimento estadístico muy importante: de pronto era fácil comprobar hasta que punto el medio rural dependía de excursionistas y domingueros que no debajan rastro estadístico. De hecho, el daño al turismo fue mayor que a la agricultura. Sólo en Escocia 250 millones de libras esterlinas se perdieron mientras duró la fiebre aftosa, mucho más de lo que nadie esperaba. Esto cambió la percepción de la importancia de industria turística local.

La conferencia, apoyada por ABTA y VisitEngland, se planteó cómo se puede aprovechar la oportunidad del turismo en un período de adversidad para contribuir al desarrollo económico local.

Si su inglés es decente y tienen interés en escuchar y ver las presentaciones pueden hacerlo aquí. Os recomiendo que le echéis un ojo al menos a la ponencia inaugural de Harold Goodwin.

3 ene 2011

Viaje a la Sostenibilidad

Viaje a la Sostenibilidad

Link to Viaje a la Sostenibilidad

La isla de Socotra (Yemen) amenazada por el creciente turismo

Posted: 03 Jan 2011 11:59 AM PST

Estuve en Yemen hace un par de años por unos días y me deslumbró la calidez y simpatía de sus gentes, haciendo que pareciera totalmente imposible que hubieran matado a siete españoles en un atentado hacía unos meses. Yemen es un país que reúne todos los problemas posibles: problemas demográficos, políticos, económicos, de recursos naturales, de violencia… Por lo demás es un país maravilloso que -con ciertas precauciones- recomiendo visitar encarecidamente. No en vano, dicen, que sin la inseguridad, atraería tantos visitantes como Egipto. La inestabilidad y el frágil equilibrio de poder son palpables. Hace unos días, Wikileaks reveló que EEUU bombardeó a los rebeldes del Norte con la complicidad del gobierno.

Los dos fotográfos

Yo y Arif

El motivo de mi vista a Yemen no fue turístico, al menos, oficialmente. Trabajaba en la Oficina Comercial Española de Arabia Saudí y me encargaron un informe sobre el turismo yemení. Dado que no hay ninguna oficina de turismo ni departamento de turismo en ninguna parte, la visita resultó más bien infructuosa desde el punto de vista profesional.Sin embargo desde el personal fue quizá el viaje que recuerdo con más cariño.

Allí me reencontré con Arif, un yemení que conocí en Arabia Saudí cuando hacía autostop (ésa es otra historia). Él me llevó en coche de excusión y arregló los pequeños sobornos que hacen falta para salir de la capital sin permiso (que no fue posible conseguir). Era una pelea constante para que me dejara pagar algo… en fin, la hospitalidad árabe en su máxima expresión.

Las fotos de ese viaje se pueden encontrar aquí.

arif last day carlos 223

Niño Yemení

Después de esta pequeña digresión, vamos a lo que nos ocupa. Hemos dicho que Yemen es un lugar inseguro que limita el turismo, pero con una excepción: la isla de Socotra. Se trata de un lugar mágico, patrimonio de la humanidad, donde hay especies autóctonas que parecen de otro planeta. Además, dicen que entre sus habitantes se escoden antiguos cristianos… ¿Cómo un lugar así no atraería multitud de turistas?

El gobierno de Yemen ha abierto las puertas a los turístas en los últimos años, después de haber cerrado la isla al turismo. Hoy se considera al turismo como un motor de desarrollo local y el número de visitas no ha dejado de crecer. Pero la batalla entre ganar dinero y preservar la biodiversidad Socotra genera preocupación sobre el impacto del turismo sobre su frágil medio ambiente.

La cadena Al Jazeera ha producido este pequeño reportaje la tensión entre sostenbilidad y beneficios inmediatos que sufren especialmente las islas de todo el mundo.