Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

29 ago 2010

Casamance



Casamance, una zona que intenta renacer al Turismo.
Situado al suroeste de Senegal, y al sur de Gambia, Casamance es un área de enorme potencial turístico con un conflictivo pasado de confrontaciones por la opresión colonial y más recientemente, enfrentamientos violentos con las fuerzas senegalesas durante los noventa, por una lucha independentista. Casamance está poblado por gente hospitalaria que está dispuesta a mostrar de la mejor forma su tierra a los visitantes y que lucha por trasmitir una imagen de mayor tranquilidad luego de algunos brotes de recrudecimiento de la violencia hacia el norte.
Casamance es una región calurosa, con montañas al sureste, quizás el área de mayor atractivo, por sus playas en la zona de Cabo Skirring. Pero tierra adentro, aún hay mucho para sorprenderse: es una de las zonas más exuberantes de Senegal, con zonas húmedas donde se asientan coloridos arrozales y palmeras.
En la zona, no es esperable ni gran infraestructura turística, ni servicios organizados, porque todo parece estar en etapa de desarrollo inicial. Simplemente, es un área donde encontrarse con la cultura local, para descubrir en directo los modos de vida y las inquietudes de sus habitantes en un ambiente de convivencia que es difícil de encontrar en otros lugares de Senegal, pero donde los conflictos, como en muchas regiones de África, están latentes.
En el año 2008 un brote de violencia afectó nuevamente la imagen de un área de Senegal, que intenta despuntar, aunque los problemas son esencialmente al norte del país, y lejos de las zonas más turísticas del sur.
Es el turismo el que lentamente se convierte en la principal fuente de ingresos económicos en la región. En el área de Cabo Skirring, el turismo tiene un mayor impacto, a sólo 80 kilómetros de la capital, Zinguinchor. Incluso, son los propios hoteles los que más invierten para mejorar las condiciones de las escuelas y centros de salud, en un intento por revertir la situación del lugar. Incluso, hoteles que estuvieron cerrados por años, lentamente comienzan a abrir sus puertas con la ayuda de la Unión Europea y el Banco Mundial. El número de viajeros que visitan Casamance, aumenta lentamente cada año.

No hay comentarios: