Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

29 ago 2010

Parque Nacional de la Langue de Barbarie

Este Parque Nacional está situado a unos 25 Km al sur de Saint-Louis, en la misma ruta que va hacia la Reserva de Fauna de Guembeul, en la Comunidad Rural de Gandiol. El Parque fue creado en 1976 y cubre una superficie de aproximadamente 2.000 Hectáreas, dos tercios de las cuales son humedales o medios marinos. Inicialmente el objetivo del Parque fue la conservación de las tortugas marinas, pero actualmente sirve además de protección a miles de aves migratorias, proporcionándoles una parada de descanso, así como un lugar de anidamiento. El Parque ha sido también designado sitio Ramsar (convención internacional para la protección de los humedales) y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Delta del Río Senegal. El Parque abarca parte de superficie continental, del río y los últimos kilómetros de la Lengua de Barbarie (ver la sección de Medio Ambiente). Hay dunas, sabana, manglar, barrizales y playas, haciendo de este un ecosistema de gran diversidad capaz de albergar numerosas especies. Fuente: Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción
Clima: El clima distingue dos estaciones que se definen por sus precipitaciones más que por las variaciones de su temperatura. La estación de lluvia, que comienza a finales de junio y termina a comienzos de octubre se caracteriza por el calor y la humedad, es la temporada de tormentas, a razón de una por semana. La estación seca, que comienza en noviembre y termina en mayo. El clima es muy agradable durante este periodo, ya que la Isla se refresca por la brisa del mar. Sin embargo, de enero a marzo, los vientos del Harmattan descienden del desierto, trayendo polvo y calima que puede durar algunos días.
Fauna "Los animales terrestres permanentes incluyen, entre otros, al mono rojo, conejos, ardillas, varanos y calao de pico rojo. Un paseo por los barrizales en la entrada del Parque puede ser una manera sencilla de echar un vistazo a la cigüeñuela, al avefría, garzas y garcetas que vienen a alimentarse de pequeños cangrejos. Estos, los cangrejos, son espectaculares en la zona, contando con varias especies. Los más abundantes son los cangrejos violinistas, fácilmente identificables porque los machos tienen una de sus pinzas considerablemente más grande y son de color rojo-púrpura. También podrás encontrar en el interior del Parque una especie de cangrejo rojo, de ojos azules, si tienes la oportunidad de permanecer al atardecer o pasar la noche. La playa es también hogar de varias especies, entre ellas el cangrejo fantasma. Existen palabras en wolof para los cangrejos: koti son los comestibles, djuncob son los grandes que salen por la noche y a los violinistas los llaman kopacar.

Los visitantes más populares del Parque son los flamencos, los pelícanos, pagarzas, charranes, gaviotas (carigris, picofina) y cormoranes. Es además, un lugar muy bueno para ver a los martín pescador. Existe un pequeño islote de anidamiento (principalmente de gaviotas y afines) situado en el río, donde los ecoguardas realizan censos tanto de aves como de huevos. Este islote recibe miles de parejas de estas aves cada año, representando una parte esencial de la población mundial de aves migratorias. Existen barcas disponibles para llevarte a ver este islote, pero haz de tener cuidado de no molestar a las aves nidificantes. Como visitante, debes observar que el piloto respeta las boyas alrededor del islote. Los ecoguardas pronto deberán controlar la conducta de algunos barqueros, que se acercan demasiado espantando a las aves. Tortugas

La Lengua de Barbarie es visitada por tortugas marinas en toda su longitud. La superficie protegida por el Parque sirve de zona de anidamiento para cuatro especies: la tortuga verde (declarada en peligro de extinción), la muy rara tortuga laúd, la tortuga carey y la del golfo (todas en muy serio peligro). La función del Parque como santuario de tortugas se refleja en que se realizan seguimientos durante el verano para encontrar evidencias del anidamiento de estas evasivas tortugas. Aunque es fácil encontrar rastros, en la actualidad es muy difícil verlas.

Afortunadamente, debido a la situación de la Lengua y a que no existen infraestructuras, las tortugas pueden contar con un espacio en el que depositar sus huevos de una forma relativamente segura. Pero desafortunadamente, es más común encontrarlas en las redes de los pescadores locales o en el mercado, a pesar de que su comercialización o consumo está completamente prohibido. Es habitual encontrar caparazones en boutiques para turistas en la región. Si los ves, por favor, no los compres, estarías creando una demanda y apoyando su extinción, ya que de ninguna forma podrás estar seguro de cómo murió el animal.

En febrero de 2008, por primera vez una pequeña tortuga verde encontrada por los pescadores varada en la playa de Guet N’Dar, llamaron a las autoridades para proceder a su rescate. El hecho de que la gente haya sido partícipe en esta operación, prueba que los esfuerzos de sensibilización están comenzando a dar sus frutos. Esta tortuga fue finalmente transportada hasta el Parque Nacional y devuelta al océano (ya que aún no existen infraestructuras de acogida, ni recursos para su marcaje). Fuente: Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción"
Flora El Parque fue establecido para conservar una zona de fauna y flora que se encuentra sólo en esta parte de Senegal. Hay tres tipos de bosque, tropical, sabana arbolada y manglar. La parte sur está cubierta de bosque degradado con Parinari Excelsa, Pithecolobium Altissimum, Chlorophora Regia, Detarium Senegalense y numerosa Treculia Africana. El borde del agua de la zona de manglar contiene Rhizophora Racemosa, Rhizophora planche, Paspalum Vaginatum, Avicennia africana, Scirpus Littoralis, Sesuvium Portulacastrum y Philoxerus Vermicularis. Las zonas de suelo desnudo suelen estar colonizadas por Eleocharis Mutata y Eleocharis geniculata. Fuente: Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción
Viajes al Parque
Donde nos quedamos?

No hay comentarios: