Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

5 sept 2010

Parque Nacional del Sine-Saloum


El delta del río Saloum, a cuatro horas de viaje en Dakar, está constituido por un archipiélago de pequeñas islas que son el hogar de la práctica del ecoturismo. Es “una gloriosa fusión de río, tierra y mar justo al norte de la frontera de Senegal con Gambia, donde un puñado de hoteles han surgido en los últimos cinco años, aprovechando un nuevo conjunto de los viajeros.

El estuario del río Saloum y Sine, en el norte de Gambia, es un laberinto de más de 200 islas recubiertas con manglares, palétuviers, baobabs, etc. Constituyendo una red de innumerables bolongs donde se mezclan el agua salada y el agua dulce.

334.000 ha de la Delta de Saloum son clasificados desde el 1981 como Reserva Mundial de la Biosfera. El parque nacional de la Delta de Saloum creado en 1976, el segundo parque de Senegal después de Niokolo Koba, ocupa 76.000 hc. Esta reserva, clasificada desde el 1984 zona húmeda de importancia internacional (ubicación(sitio) Ramsar) protege más de 250 especies de aves, pelícanos, garzas, aigrettes, cercetas, gaviotas burlonas, esternas reales, cobes, hienas, monos verdes, patas, manatíes, delfines, tortugas, etc.

La mejor manera de visitar las islas de Saloum y observar las aves sigue siendo la excursión en barco. Estas baladas son posibles en Djiffer, un pequeño pueblo de pescadores de temporada que están permanentemente instalados allí.

Palmarin, al sur de Djiffer, ofrece bellas playas sobre una banda de 30 km de arena a orillas del Océano, y una Reserva natural Colectiva destinada a proteger y salvaguardar la fauna y la flora. Sobre los 10.400 hec. de la reserva de Palmarin creada en 2001 solamente se permite la explotación agrícola y la ganadería. La tala de arboles y las construcciones de viviendas están prohibidos. Así como en todo el estuario de Saloum, los bolongs y el manglar están poblados de numerosas aves.

El Saloum es navegable a Kaolack y Fatick a Sine, la pesca es su principal actividad económica con más de la mitad de las personas que operan en este sector.

Sine Saloum es la región de Sérères, constituido por Sine-sine, Safen, Palor, Ndout y Niominka. Animistas dejaron el Norte de Senegal en el siglo 11 para evitar a Jihad de los Almoravides, guerreros que aportaron el Islam desde el Sáhara. Al ser navegable Saloum hasta Kaolack y Sine hasta Fatick, la pesca es su principal actividad económica con más de la mitad de la población que se dedica a este sector.

Foundiougne, una ciudad pequeña al borde de Saloum, en la época colonial fuen un importante centro comercial gracias a su puerto, alrededor del cual subsisten todavía algunas casas coloniales.. en la región de Nioro-du-Rip, al Sur de Kaolack, están los monumentos funerarios en círculos megalíticos tallados en la roca de laterita (especie de arcilla roja).
Estos megalíticos, vestigios de una civilización que vivió 1.500 años y que abandonó sus ritos funerarios en el siglo XV, son visibles en varios sitios de los cuales Sine-Ngayène y Wanar están clasificados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2006.

Sine- Ngayène reagrupa 1.102 piedras megalíticas, 52 círculos y una centena de tumulus representando los vestigios de antiguas necrópolis. Los megalitos son los restos de grandes sitios funerarios, los tumulus son un montículo de tierra y una piedra megalítica ubicada al este. Los círculos están compuestos por cavernas que comprendían a familias o clanes enteros.

En Wanar se pueden ver 24 círculos megalíticos, las piedras ahí son mas pequeñas pero finamente talladas, piedras “liras” en forma de A o Y. La región de Fatick está repleta de sitios y monumentos históricos de la epopeya Sérère.
Diakhao Sine, Fadanne, Mbissel, Ndoffane, Ndiongolor …. Diakhao, última capital del reino de Sine, a alrededor de 10 Km de Fatick, reagrupa las sepulturas Buur, los reyes Sérès, enterrados en su palacio, Coumba Ndoffène, Lath Souké Fathiam, Mayé Kor, Diouf último rey Sine.

Clima:
Soudano del Africa subsahariana. Temperaturas:
Media anual: 25° C Anual amplitud: de 17° C à 32° C Precipitaciones: Anuales: 576 mm entre mayo a septiembre.

Flora:
Espacio de transición entre el manglar y las tierras saladas y un paisaje que alterna bosques claros, sabanas arbustivas y zonas de cultivos; insular, territorio dividido por brazos de mar ("bolongs") confinados de mangles. Vegetacion interior:
Manglares en la zona del delta. Anubias en el curso alto.

Vegetación de ribera: Manglar en el delta (varias especies de Rhizophora). Arbustos bajos en el resto del curso, junto a zonas selváticas. Un árbol presente en las orillas del Saloum es el enorme baobab, de no mucha altura (unos 10 metros), pero con troncos cuyo grosor tiene una circunferencia que supera los 20 metros.

Fauna:
Alberga mas de 250 especies de pájaros, pelícanos, garzas, martín pescador, cercetas, gaviotas, golondrinas reales y caspianas.
También encontramos mas de 30 especies de mamíferos; jabalíes, cobeas, hienas, monos verdes, manatíes, delfines, tortugas.
La fauna marina es muy abundante (114 especies de peces), delfines comunes y de río, ballenas, lamantins y tres especies de tortugas.Peces:
• Poeciliidae: Aplocheilichthys spilauchen.
• Ariidae: Arius parkii.
• Eleotridae: Bostrychus africanus.
• Cichlidae: Chromidotilapia guentheri guentheri, Hemichromis fasciatus, Sarotherodon melanotheron melanotheron, Tilapia guineensis.
• Paralichthyidae: Citharichthys stampflii.
• Clupeidae: Ethmalosa fimbriata, Pellonula leonensis.
• Gerreidae: Eucinostomus melanopterus.
• Gobiidae: Periophthalmus barbarus.
• Haemulidae: Pomadasys jubelini.
• Mugilidae: Liza falcipinnis.

Además de las especies de agua dulce propias del río, el delta congrega una multitud de especies marinas, desde las grandes corvinas a tiburones y meros, así como varias especies de carángidos e incluso atunes. El delta de Sine-Saloum es rico en moluscos y crustáceos. Carecemos de información de especies concretas.

Los manglares del delta son el refugio perfecto para algunas especies de mamíferos, como el mono verde, hienas, facoceros, mangostas o manatíes.
Fuente: Viajar a Senegal http://viajarasenegal.com/donde-ir/islas-del-delta-de-

No hay comentarios: