Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

4 sept 2010

Parque Nacional Niokolo Koba


El Parque Nacional de Niokolo-Koba se encuentra situado en el sureste de Senegal, lindando con Guinea Conakry por el sur y con el Río Gambia por el sudeste y noroeste.
Antes de que en 1954 fuera declarado Parque Nacional, Niokolo-Koba, había sido un espacio protegido, desde 1926 como Coto de Caza, en 1951 como Reserva Forestal y en 1953 como Reserva de Fauna. En 1981 la UNESCO lo reconocido como Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene una superficie de 9.130 Km² y su altitud va de los 16 mts sobre el nivel del mar a los 311 mts del Monte Assirik que es su cota más alta. El Parque es una región relativamente plana, con pequeñas colinas y algunas depresiones que se inundan durante la estación de lluvias. Es atravesado por el Rio Gambia y sus dos subafluentes, el Niokolo Koba y el Koulountou

Clima:
Clima de tipo sudanés, con una estación de lluvias de junio hasta octubre y una estación seca durante el resto del año. La media de precipitaciones anuales es de 1.050 mm.

Fauna
El Parque mantiene 80 especies diferentes de mamífero, 330 especies de aves, 36 de reptiles, 20 animales anfibios y 60 especies de peces, así como numerosos invertebrados. Los carnívoros incluyen al leopardo y león. Hay también búfalo, antílope sable, cerca de 1.000 ejemplares de gran eland, babuino, tota, mono patas, colobo, las tres especies de cocodrilos africanos (cocodrilo del Nilo, cocodrilo de hocico largo y cocodrilo enano), cuatro especies diferentes de tortuga, hipopótamo, elefante (ultimo sitio de Senegal donde aun se encuentra) y jirafa. Hay unos 150 ejemplares de chimpancé en los bosques de galería y en el Monte Assirik. Las aves incluyen Neotis cafra denhami, Bucorvus abyssinicus, Musophaga violacea, Plectropterus gambensis, Dendrocygna viduata, Polemaetus bellicosus y Terathopius ecaudatus. Fuente : World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC)
¿ Cuándo ver a los animales? Hay que levantarse al amanecer y recorrer los diferentes aguaderos hasta las 11. En las horas más calurosas, no veremos nada. Nos iremos de nuevo sobre las 16 horas hasta el atardecer. No os desaniméis demasiado: para percibir un felino, hace falta mucha paciencia y suerte.
Los animales que verá seguro. 90.000 zambos, 11.000 búfalos, 10.000 phacochères, 1.000 hippopotames y muchas otras especies, cinocéfalos, guibs enjaezados(ataviados), monos verdes, cob de buffon, patas, ourébis, hipopotamos, bubales, viven en el parque. Seguramente los veremos así como los cocodrilos, los antílopes y millares de aves, entre las que estarán los gansos de Gambia, el jabirus, las grúas coronadas, etc. Más de una centena de leones recorren el parque. En dos o tres días, tendremos grandes posibilidades de encontrarlos.
Animales que probablemente no verá En primer lugar el elefante. Cazado furtivamente durante la gran sequía de los años 80, estuvo a punto de desaparecer. Queda una quincena, principalmente alrededor del monte Assirik. Sintiéndose amenazado, no se desplaza más que por la noche mientras que hace algunos años todavía se podían encontrar en ciertos aguaderos. La única esperanza es la de que hay algunos elefantillos. Siempre en el monte Assirik, el santuario verdadero de estas especies amenazadas, tendremos más posibilidades de ver el alce de Derby (el antílope más grueso del mundo) que el chimpancé de los que queda sólamente una centena de ejemplares. Reconocemos sus pasajes con los nidos de ramajes que instalan en los árboles. También es raro, el licaón. Respecto a la jirafa, ha desaparecido.

Flora
La vegetación, aunque predomina la sabana con vegetación de tipo sur-sudanesa, varía según la topografía y el tipo de suelos. Se han registrado más de 1.500 especies diferentes de plantas. En los valles y las llanuras encontramos amplias zonas con Vetiveria, Andropogon gayanus y Panicum anabaptistum. Los pastizales que se empantanan en estación de lluvias se da Paspalum arbiculare y Echinochloa. En el bosque seco predominan Piliostigma thonningii, Pterocarpus erinaceus, Pericopsis africana, Bombax costatum, Burkea africana, Prosopis africana, Sterculia setigera, Ficus, Anogeissus leiocarpus y zonas de Oxytenanthera abyssinica. En las cañadas profundas y bosques de galería hay Raphia sudanica, Baissea multiflora, Nauclea latifolia, Dalbergia saxatilis y Landolphia dulcis. En los bordes de los ríos hay especies semiacuáticas, como Rotula aquatica, Hygrophila odora y Cyperus baikiei. Algunos estanques están bordeados por bosques secos, o sabanas herbáceas, con especies como Arundinella ecklonii, Eriochrysis brachypogon, Hemarthria altissima, Hyparrhenia amaena, Vetiveria nigritana y Andropogon gayanus. Las especies de las orillas de los ríos incluyen Khaya senegalensis, Erythrophleum suaveoleus, Ceiba pentandra, Detarium senegalense, Syzygium guineense, Afzelia africana y Borassus.

No hay comentarios: