Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

5 sept 2010

Reserva de Fauna de Guembeul


La Reserva Especial de Fauna de Guembeul (RSFG), está situada a unos 12 Km al sur de Saint-Louis por la carretera de Gandiole (que también lleva al Parque Nacional de la Lengua de Barbarie).

Fue creada en 1983, con una superficie de 720 hectáreas valladas; al igual que el Parque Nacional de las Aves del Djoudj, ha sido declarado sitio Ramsar, por la convención para la protección de los humedales y es a su vez Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Delta del Río Senegal.

Guembeul tiene como objetivo específico la reintroducción de animales en peligro de extinción y es la única área protegida en la que se mantienen animales en semi-cautividad. Aproximadamente las dos terceras partes de la Reserva están ocupadas por una gran “cuvette” (zona de encharcamiento), el resto es un hábitat arbustivo, lleno de acacias muy bien conservado; fuera de la Reserva, al oeste, podemos encontrar un manglar.

Clima:
El clima distingue dos estaciones que se definen por sus precipitaciones más que por las variaciones de su temperatura. La estación de lluvia, que comienza a finales de junio y termina a comienzos de octubre se caracteriza por el calor y la humedad, es la temporada de tormentas, a razón de una por semana. La estación seca, que comienza en noviembre y termina en mayo. El clima es muy agradable durante este periodo, ya que la Isla se refresca por la brisa del mar. Sin embargo, de enero a marzo, los vientos del Harmattan descienden del desierto, trayendo polvo y calima que puede durar algunos días

Fauna:
Los animales en cautiverio son principalmente ungulados, que han sido traídos a Senegal de diversas partes del mundo. Al llegar son emplazados en cercados (no jaulas) para ayudar a su aclimatación a su nuevo entorno, debido a que son especies destinadas a la reintroducción en su medio ambiente natural.

Antes de pasar por la puerta de la valla interior, podrás encontrar un pequeño y sencillo ecomuseo, que explica el ecosistema de la reserva y las especies que han sido introducidas; que incluyen la recién llegada Gacela Dorcas, pero también la Gacela Dama, los Addax y los Oryx. En cuarentena se encuentran hoy en día las Dorcas y los Addax; el resto han sido liberados en el interior de la reserva donde se alimentan y se reproducen de forma natural, aunque en la época seca se les alimenta y se les da agua... Si llegas temprano (antes de las 9 de la mañana) tendrás la oportunidad de espiarlos mientras comen.

Es importante aclarar que la Reserva Especial de Fauna de Guembeul no es un zoológico. Los animales han sido traídos a Senegal con el objetivo de ser un día liberados en su medio natural. Tras su estancia en la Reserva, los animales son llevados a la Reserva de Fauna de Ferlo Nord, en la Región de Matam. Ésta tiene una superficie mucho mayor y está parcialmente vallada, sirviendo como segundo paso en el proceso de reintroducción.

Además, podrás ver la Tortuga africana gigante, que también está aquí en cautividad. Esta especie de tortuga está catalogada como vulnerable y su protección es una prioridad en el área. Los juveniles pueden medir 5 a 8 cm., pero crecen entre 15 y 25 cm. en los primeros años. Los adultos suelen medir 46 cm. y pesar unos 32 a 45 Kg., sin embargo pueden llegar a medir 91 cm y pesar 68 Kg. Se cree que pueden llegar a vivir 80 años.

El mono rojo es bastante común y puede ser fácilmente visto aprovechándose también de la alimentación de los animales; en determinadas épocas del año, incluso podrás ver a las hembras con sus crías colgando de sus pechos mientras trepan sin problemas sobre árboles y vallas, atentas al posible peligro.

Flora:
Aproximadamente las dos terceras partes de la Reserva están ocupadas por una gran “cuvette” (zona de encharcamiento), el resto es un hábitat arbustivo, lleno de acacias muy bien conservado; fuera de la Reserva, al oeste, podemos encontrar un manglar.
Fuente: Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción

No hay comentarios: